domingo, 4 de diciembre de 2011

Lideres del desarrollo: Jose de San Martín

“Ningún sacrificio ha sido grande para mi corazón, porque aun el esplendor de la victoria es una ventaja subalterna para quien solo suspira por el bien de los pueblos"


Don José de San Martín Matorras nació en Yapeyú, al norte del Virreinato del Río de la Plata, el 25 de febrero de 1778. Sus padres fueron los españoles don Juan de San Martín y doña Gregoria Matorras.

Cuando en 1808 el ejército napoleónico invadió España, San Martín destacó en la gran batalla de Bailén, y siguió luchando hasta que en 1812 decidió embarcarse rumbo a Londres, y casi de inmediato enrumbó a Buenos Aires para servir a la causa de la independencia americana.

En 1813, junto a su regimiento Granaderos a Caballo tuvo una decisiva participación en la batalla de San Lorenzo, que aseguró la independencia de Argentina.

En 1814 se instaló en Mendoza y aquí organizó el Ejército de los Andes, con el cual cruzó la Cordillera y logró la independencia de Chile con la victoria de Maipú, en 1818.

En 1820 llegó al Perú, al mando de 4500 hombres, y comienzos de julio de 1821 logró ingresar a Lima, proclamando la Independencia del Perú el día 28. Se quedó gobernando con el título de Protector hasta setiembre de 1822, pero no pudo derrotar definitivamente a las fuerzas del virrey La Serna. Se retiró para dejarle el camino libre a Simón Bolívar.


En conclusión yo lo elegí a San Martín porque no solo fue una persona más común a las demás, fue una persona que desde lo personal, en lo laboral, y sobre todo en lo Cultural fue, es y seguirá siendo mundialmente un ejemplo de vida, modelo a seguir para todos y cada uno de nosotros.

Además lleva uno de los títulos más importantes " El Padre de la Patria", aquél que defendió todos sus ideales, todos sus anhelos, sus aspiraciones, intento y lucho todo lo que pudo hasta lograr cumplir sus objetivos y propósitos, nunca se rindió y a pesar de todas las adversidades por la que se tuvo que enfrentarse, el seguía sin parar un instante, porque quería proteger y custodiar, aquello que tanto quería y que llevaba en el corazón: los colores de su querida patria, los colores celeste y blanco, que para el eran más que simple colores.

Para mí, y creo que para muchos más es inalcanzable llegar a ser como él, por todo lo su manera de luchar en la vida conlleva a ser algo muy difícil de practicar. Ojala este prócer haya dejado muchas enseñanzas en nuestras vidas, y sobretodo que haya logrado incentivar las ganas de progresar, de crecer y de mejorar día a día personal y socialmente.. A mi si me inspiro esto y muchos otros sentimientos, y más que nada deseos de que en la actualidad, en este mundo tan complicado, lleno de discriminación, odio, guerra y otras innumerables cosas, existieran personas como él, que la verdad hace falta y mucho.