viernes, 29 de abril de 2011

Desarrollo personal y social

El desarrollo personal determina el desarrollo social porque las actitudes que cada persona tiene lo transformarán lentamente, y a su vez esto facilita o limita el personal ya que puede ser algo fácil o complejo, que le convenga o no a la persona.

Un señor expresó: “Yo creo que en general la sociedad influye mucho en las personas pero hay excepciones, en las que ciertas personas con valores específicos logran influir en sociedades enteras. Por ejemplo Gandhi, quien logró la independencia de la India que se encontraba bajo un régimen colonial inglés con la práctica de la no-violencia. Pero creo que es más habitual lo primero porque todas las normas y costumbres que rigen a una sociedad (buenas o malas) nos marcan como seres pertenecientes a la misma, por ejemplo si un pueblo es ordenado y limpio, es poco frecuente que un ciudadano de ese lugar actué en forma contraria.”

Una señora mayor dijo: “En mi opinión pocas son las personas que influyen en la sociedad, ya que para influir en la misma hay que contar con muchos valores sociales, culturales e ideológicos. Por ejemplo en las familias correntinas donde los padres no acompañan a sus hijos, y se ve mucha violencia, abuso de alcohol, utilización de drogas, etc.”

Un señor mayor opinó: “La persona influye en la sociedad, pero a su vez la sociedad influye en cada individuo, ya que ésta nace en la relación de distintos individuos y con el tiempo se generan las clases sociales; pero se toma como primer plano al individuo, por ejemplo en la prehistoria para comer, un individuo proponía salir a cazar, pero después lo hacían en grupos, eso hace referencia a que el individuo influye en la sociedad. Por lo contrario, se ve que la sociedad influye en el individuo como por ejemplo en Inglaterra, que es una ciudad limpia, todos los ciudadanos que habitan o nacen allí se adaptan a una regla preestablecida por la sociedad.”

Un señor de avanzada edad respondió: “La sociedad es la que influye sobre el individuo y el individuo tiene que adaptarse a ella; avaló su punto de vista diciéndome como ejemplo que en la facultad aprendió que “el hombre nace bueno, la sociedad lo hace malo”. Y que la sociedad correntina actual inculca más hábitos y valores negativos que positivos.”

Un adolescente dio su punto de vista diciendo: “La sociedad influye en el crecimiento de los niños, según el entorno en el que se desarrollan; estos aprendizajes y actitudes que adoptan son, a futuro, las que influenciarán a las demás personas.”

Una señora dijo: “La sociedad influye en las personas porque estas van donde esta la sociedad, donde esta los lleva a realizar lo que todos realizan, consumen, comparten, etc. Por ejemplo en semana santa hay muchas propagandas de viajes, entonces toda la gente elige la empresa que ofrece mejor servicio.”

En conclusión, no hay respuesta y cada uno tiene puntos de vista diferentes a otros. En el trabajo lo observamos ya que en un total de seis personas, cuatro opinan que la sociedad influye en las personas, y las restantes piensan lo contrario. A su vez, al hacer una pregunta muy abierta, las personas toman diferentes opiniones sobre qué es un individuo dentro de la sociedad, gracias a sus anécdotas y/o ejemplos.

lunes, 18 de abril de 2011